Guía de preguntas para asistir a una entrevista; publicado por una persona del área de RH

Por: | mayo 7, 2014

headhunters en méxicoSi tienes ya una entrevista en la empresa en la que deseas colaborar lleva en mente las siguientes preguntas que es muy probable que te realicen, tu índice de asertividad será más alto entre más preparado y más relajado estés, y RECUERDA que nadie mejor que tu conoces tu historia, tus talentos, fortalezas. Cuando estas nervioso y contestas de una manera errática tu interlocutor puede interpretar que estas mintiendo y por eso estas así. No te preocupes no tienes nada que perder y si mucho que ganar.

1. A que puesto vienes? Es importante informarte para poder contestar lo más asertivamente de acuerdo a los requerimientos del puesto y tu experiencia, haciendo un mejor match para la posición

2. Por qué te interesa esta empresa??? (esto denota si sabes o investigaste acerca de la cultura, clientes, estructura, etc de la empresa)

3. Experiencia profesional

A) precisar fechas de ingreso, salida (es importante mostrar estabilidad y no quejarse de sus trabajos anteriores, porque el entrevistador supone que harás lo mismo acerca de el en las siguientes entrevistas) ,

B) responsabilidades principales y logros, (hablar de logros deja ver capacidades y nivel de objetividad, es bueno cuantificarlos, asimismo preguntar si se ha contestado la pregunta o si se desea qu se profundice en el tema pues no sabes el tiempo que el interlocutor está destinando para la misma)

4. Cuáles son tus fortalezas: enumera las más importantes y las que consideres aportan mucha valía a la posición a la que has postulado

5. Cuáles son tus  Áreas de oportunidad: menciona las áreas en las que podrías hacer una mejora a nivel personal, NO DIGAS QUE NINGUNA, habla de humildad y de reconocer una realidad, nadie es perfecto, todos tenemos que mejorar algo, asegúrate si te preguntan profesionalmente (ej, inglés, maestría, etc.) o personales (comunicación, perfeccionismo, autoritarismo, etc.)

6. Idiomas: Si hablas otros idiomas se totalmente honesto, comenta tu nivel conversacional, es muy probable que te hagan la siguiente parte de la entrevista en ingles u otro idioma, por lo que tendrás que sustentar tu nivel de dominio del idioma con tu nivel conversacional. Desenvolvimiento y estructura, no temas al final solo es una entrevista, trata de relajarte y que las palabras fluyan, asimismo prepárate.

7. . Estado civil: muchas veces los candidatos se hacen bolas en este tema. Es mejor ser sinceros acerca del estado civil y la situación actual, si tienes pareja o no, si tienes otras preferencias sexuales o si estas en procesos de separación, divorcio, etc. Es mejor que la empresa tenga esta información pero es tu decisión. Ahora sabes que te van a preguntar qué haces un fin de semana y si dijiste que eras casado esperan que comentes tus actividades de matrimonio y actividades en la familia, sino comentas nada de estas se tomara como deshonestidad o falta de transparencia. Se claro!!!

8. Si tienes algún problema con un trabajo anterior coméntalo y dale el enfoque objetivo y claro pues esto se acaba investigando y sabiendo, si no lo comentas desde un inicio solo harás perder tiempo al entrevistador y a ti y pensaran que quisiste pasarte de vivo.

 

“Puede variar el orden de las preguntas y el proceso de la misma, lo mas importante es ir atento, abierto a escuchar y captar la escencia de la pregunta, para poder responder lo que se nos esta cuestionando”

 

 

 

Comentarios: